jueves, 29 de agosto de 2013

NOVELA



LA NOVELA

Para otros usos de este término, véase Novela (desambiguación).
Artículo bueno
La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores. Con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres. La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española de la RAE la define de manera más general como una "obra literaria narrativa de cierta extensión" y como un "género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna".1 La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Este carácter abierto ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir historias cruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden distinto a aquel en el que se produjeron o incluir en el relato textos de distinta naturaleza: cartas, documentos administrativos, leyendas, poemas, etc. Todo ello da a la novela mayor complejidad que la que presentan los demás subgéneros narrativos.

ORÍGENES DE LA NOVELA

La novela es un subgénero narrativo tardío, lo que quiere decir que nace bastante después que los subgéneros narrativos en verso: la epopeya y el cantar de gesta.
    • La epopeya es un relato que explica hechos heroicos relacionados con el nacimiento de una civilización.
    • El cantar de gesta es un relato sobre las hazañas de un héroe medieval.


¿Te suenan el rey Arturo y los caballeros de la tabla redonda? Ellos van a ser los primeros protagonistas de las novelas inglesas.


 
En España nace la novela moderna con la obra Lazarillo de Tormes en el año 1554.

¿Por qué decimos que con ella nace la novela moderna? Principalmente por dos razones:

        • Es una novela realista.
        Tanto el lugar como el tiempo en los que
        se desarrolla la acción son reales.

        • Se produce una evolución en los

        personajes a medida que avanza la novela.


CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA


Las bases de una novela son las siguientes:
Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60,000 y 200,000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas o más.
Aquí radica la diferencia con el cuento y el relato. Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. A veces se utiliza el término nouvelle o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser cuento; pero esto no significa que haya un tercer género (por el contrario, duplicaría el problema porque entonces habría dos límites para definir en lugar de uno).
Hay otras diferencias entre novela y cuento: la novela aparece como una trama más complicada o intensa, con mayor número de personajes que además están más sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, etcétera.
Es de ficción, lo que la hace diferente de otros géneros en prosa como la historia o el ensayo.
En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada. No obstante, Eugenio Oneguin, de Aleksandr Pushkin, se considera una novela, aunque está en verso

ESTRUCTURA DE LA NOVELA

La trama, los hechos que suceden en la novela, pueden ir en orden cronológico, es decir, según van sucediendo en el tiempo. Esta es la estructura clásica, es decir:

Introducción: presentación de los personajes, el marco narrativo, y el problema.

Nudo: desarrollo de la intriga, del problema que se aborda en el texto.

Desenlace: resolución del problema planteado.

Sin embargo, se puede romper el orden lineal de los hechos y comenzar la novela utilizando un recurso llamado in media res . Es un comienzo en el que entramos de forma inmediata en la acción, sin presentaciones previas. Fíjate en este ejemplo extraído de la novela "El camino" de Miguel Delibes:


"Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así. Daniel, el Mochuelo, desde el fondo de sus once años, lamentaba el curso de los acontecimientos, aunque lo acatara como una realidad inevitable y fatal. Después de todo, que su padre aspirara a hacer de él algo más que un quesero era un hecho que honraba a su padre.”
                                                                 SUBGÉNEROS

Novela fantástica: Espacios imaginarios y seres irreales
Novela Realista: Refleja la realidad cruda y sin maquillaje
Novela Histórica:Se ambienta en un momento y lugar del pasado
Novela de aventuras: Cuenta viajes, guerras y peripecias 
Novelas de humor: Pretende hacer reír al lector
Novelas de ciencia a ficción: Enigmas crímenes, novela policiaca en general
Novela negra o de terror:Pretende dar intríga suspenso y/o terror
Novela rosa: Se basa en el amor

VIDEO EXPOSITIVO E INTERACTIVO




No hay comentarios:

Publicar un comentario